En la primera quincena de julio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27% respecto a la quincena anterior, con lo cual, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.84%, su nivel más bajo desde enero de 2017.
En el mismo periodo de 2018 los resultados fueron de 0.32% quincenal y de 4.85% anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación quincenal obedeció al alza de algunos productos agropecuarios, gasolina y servicios turísticos con motivo del periodo vacacional de verano.
Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, cebolla, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, lonchería, fondas, torterías y taquerías, y lechuga y col.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, chayote, uva, huevo, otros alimentos cocinados, cremas para piel, juguetes y juegos de mesa, gas doméstico LP, tomate verde, y blusas y playeras para mujer.
Consulta los datos a la primera quincena de julio de 2019 del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC #ComunicadoINEGI https://t.co/FaD1OKjDOn pic.twitter.com/CXblA4EE8Q
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 24, 2019
El Índice de precios subyacente (mercancías y servicios) subió 0.17 por ciento en la quincena, según datos del Instituto.
En tanto que el índice de precios de los no subyacentes (energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) avanzó 0.60 por ciento.
El Inegi refirió que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.15% quincenal y una tasa anual de 2.99%, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.28 y 7.28%, respectivamente.
Las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Colima.