Luego de las protestas de los últimos días en Jalisco por el aumento de tarifa en el Tren Eléctrico y el Macrobús, el gobernador, Enrique Alfaro, asegura que éste es necesario pues ambos transportes se encuentran en números rojos y de no hacerlo colapsarían.
En un video, el gobernador jalisciense asegura que este ajuste tuvo que haberse aplicado años atrás, pero la administración anterior no lo hizo para conservar votos.
Alfaro explica que el aumento de 7 a 9.50 pesos permitirá que estos dos medios de transporte sigan brindando servicio además de una mejora paulatina.
“Tuvimos que aumentar la tarifa simplemente porque si no lo hacemos el SITEUR (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) va a colapsar financieramente (…) todos sabemos que este sistema, aún con sus problemas, brinda un servicio de calidad pero se ha caído en los últimos años y es lo que estamos corrigiendo”, agrega.
Según el gobernador el aumento a 9.50 se planteó desde hace un año pero el gobierno anterior lo congeló para que la ciudadanía no se inconformara, a pesar de que no se había ajustado desde hace 7 años.
Alfaro hace hincapié en que el incremento solo será en Tren Eléctrico y el Macrobús, mientras que la tarifa de los camiones seguirá igual hasta que cada ruta cumpla con los compromisos que implica operar como ruta empresa.
“El aumento no podía aplazarse, pero también estoy consciente de la situación economía de gran parte de la población, por eso tomamos una decisión histórica, entre el sector privado, los sindicatos y el gobierno hicimos un pacto para mitigar el efecto del ajuste de la tarifa”.
Dicho acuerdo, explica Alfaro, consiste en que las empresas darán un apoyo extraordinario a sus trabajadores de 10 pesos diario a través de distintos mecanismos. Este apoyo lo darán también a sus trabajadores todas las instituciones e gobierno. En tanto que los sindicatos de Jalisco vigilarán que este apoyo llegue a los usuarios de transporte público.
Sobre las manifestaciones de los últimos días, Alfaro señala que su gobierno las respetará siempre y cuando sean pacíficas y no violentas, haciendo referencia a lo ocurrido hace unos días dentro de una estación del tren ligero, donde jóvenes encapuchados y policías se enfrentaron.
“En dos días hubo tres manifestaciones sin ningún problema pero lo que ocurrió en una estación del tren ligero no es manifestación pacífica, sino una provocación, y si tienen alguna duda los mismos jóvenes que rompieron la puerta de la Casa Jalisco son quienes bandalizaron la estación”, finaliza.
Apenas este domingo un grupo de manifestantes que están en contra del aumento en la tarifa protestaron afuera de la residencia oficial Casa Jalisco.
Como siempre ha sido: de frente y sin rodeos. Tómate 10 minutos para saber la verdad sobre las tarifas del transporte. https://t.co/5Dpdadfwg1
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 29, 2019