Diputados de Morena aprobaron en comisión una iniciativa que contempla penas de hasta 20 años de prisión para quienes realicen marchas y bloqueos en carreteras, que perjudiquen “a terceras personas” -como dijo la presidenta de la Comisión-, o impidan la ejecución de obras públicas en Tabasco.
La Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil avaló por mayoría la propuesta enviada por gobernador Adán Augusto López que pretende modificar los artículos 299, 306, 307 y 308, y la adición de los artículos 196 Bis y 308 Bis del Código Penal de Tabasco, que ya contemplaba la privación de la libertad para estas infracciones.
“Lo que estamos tratando aquí es de meter un orden, en donde las cosas que son justas se hagan y se están aumentando penas, de 10 a 20 años para las personas que estén cometiendo delitos”, explicó la diputada morenista Julia Pardo Contreras, presidenta de la Comisión.
“Queremos una legalidad, queremos un estado de derecho, creo que ya es tiempo de ir metiendo orden. Esta iniciativa la presentó nuestro gobernador”.
https://twitter.com/AhoraTabasco/status/1154888604960923649
La legisladora del PRI Ingrid Rosas Pantoja, miembro de la comisión, se opuso a esta iniciativa: “Existen elementos que ponen en evidencia que las reformas se usarán no solo para los miembros de los sindicatos que bloquean obras y accesos, para que se les asignen los trabajos o reciban algunas prebendas”.
“Por lo elevado de las penas se usarán como pretexto para inhibir el derecho de los ciudadanos, de ejercer cualquier tipo de manifestación en contra del gobierno federal, estatal o municipal, o de cualquier otro ente público, aunque sean pacíficas”, dijo Rosas Pantoja.
Acusó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “seguramente desconoce este atropello democrático que se quiere hacer, porque no lo permitiría, ya que él siempre reclamó el derecho a manifestarse libremente”.
https://twitter.com/AhoraTabasco/status/1154885650010779648