La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Tabasco a Erick “C”, exejecutivo de Citibanamex, por su presunta responsabilidad en un fraude por más de cinco mil millones de pesos en el caso Oceanografía.
De acuerdo con autoridades federales, el detenido contaba con orden de captura por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, donde se contemplan “sanciones para empleados de una institución de crédito o quienes intervengan directamente en la autorización o realización de operaciones, a sabiendas de que estas resultarán en quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución”, expuso la FGR en referencia a su vínculo con la empresa que fue proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A Erick “C” se le acusa de presuntamente haber robado las estimaciones falsas que entregó Oceanografía a Citibanamex para obtener créditos bancarios, según un reporte del diario Reforma.
Elementos de la #FGR, adscritos a la #PFM, cumplimentaron en el estado de #Tabasco una orden de aprehensión en contra de Erick “C”, por su probable responsabilidad en la violación a la Ley de Instituciones de Crédito. pic.twitter.com/mtdfpG227L
— FGR México (@FGRMexico) 11 de julio de 2019
En febrero de 2014, Oceanografía fue asegurada por la entonces Procuraduría debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento otorgado por Citigroup, quien acusó a la compañía de fraude por 360 millones de pesos.
Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, prestó a Oceanografía 585 millones de dólares en diciembre de 2013. Con este dinero, la empresa propiedad de Amado Yáñez pretendía financiar cuentas por cobrar de Pemex, las cuales, en realidad, ascendían a 185 millones de dólares.