El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por Carlos Romero Deschamps, y Pemex acordaron un aumento salarial del 3.37%, así como del 1.8% en prestaciones, tras cinco semanas de negociación.
De acuerdo con el diario Reforma, Romero Deschamps, quien enfrenta diversas acusaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, envió a sus subalternos para negociar el incremento del sueldo y las prestaciones de los petroleros.
Esto, pese a que el sindicato se ha negado dar a conocer gastos, informes de auditorías y contratos realizados.
En un comunicado, Pemex dijo que “se acordó armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical, con el marco de austeridad que distingue esta administración”.
Firman Pemex y el STPRM acuerdo de revisión salarial y contractualhttps://t.co/87IIAs31OY pic.twitter.com/Hk0JP0OJWt
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 1, 2019
Octavio Romero, director de Pemex, descartó recientemente que en el Plan de Negocios de la empresa se fueran a afectar los ingreso de los trabajadores.
“La instrucción que nosotros tenemos es de que los ingresos de los trabajadores no se tocan, incluso siempre van con la inflación, ligeramente por encima de la inflación, y a eso se circunscribe. Todos los trabajadores sindicalizados no van a tener ningún problema en sus ingresos”, dijo el titular, de acuerdo con Reforma.
El pasado 23 de julio, el líder Romero Deschamps logró la suspensión de manera indefinida de cualquier orden de aprehensión o presentación ante las autoridades que se gire en su contra.