Un jueza reveló los delitos por los cuales se libró una segunda orden de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.
Se trata de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, ninguno de los cuales amerita prisión preventiva oficiosa.
Esto se da a conocer, luego de que la defensa de Lozoya promovió un amparo contra la nueva orden de captura; la demanda fue presentada ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal de Ciudad de México, bajo el expediente expediente 575/2019.
Lozoya también cuenta con una primera orden de captura vigente por presunto lavado de dinero, debido a las irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes en Veracruz, durante su gestión como director de la petrolera.
Aunque en mayo pasado, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que comenzarían a enviar a jueces federales los primeros resultados de la investigación por la posible corrupción en que incurrieron funcionarios de Pemex en contratos con Odebrecht, bajo cargos por crimen organizado, al final se le imputó al exfuncionario un delito menor, asociación delictuosa.
La Fiscalía ha mantenido bajo reserva la lista oficial de exfuncionarios y actuales funcionarios de Pemex que se investigan por este caso. No obstante, gracias a demandas de amparo promovidas por él mismo se sabe que uno de ellos es el exdirector de la empresa Emilio Lozoya Austin.