Los beneficios de Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se extendieron a sus familiares y amigos. Una cuñada y dos empleados de Pemex, cercanos al líder petrolero, son propietarios de una empresa que además de haber hecho negocios con la institución, cuenta con un permiso del Ejército para transportar explosivos y materiales peligrosos, así como una autorización de la Secretaría de Energía para extraer grava y arena en Salamanca, Guanajuato.
Se trata de la empresa Constructora Sección 24, fundada el 20 de marzo de 1998, dos años después de que Romero Deschamps asumiera la secretaría general del STPRM.
Desde 1996, es dirigente del sindicato petrolero. El pasado 11 de diciembre, los integrantes del STPRM aprobaron por unanimidad su continuidad por otros seis años, cargo que dejará el 31 de diciembre 2024.
Este martes 23 de julio, el diario Reforma dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la FGR dos nuevas denuncias contra Romero Deschamps y seis de sus familiares, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa Constructora Sección 24, sacada del Registro Público del Comercio (RPC) de Guanajuato, entre los principales socios y apoderados de la sociedad mercantil figuran la cuñada de Romero Deschamps y empleados sindicalizados de Pemex de la Sección 24 del STPRM.
Entre los socios y apoderados de la compañía se encuentran María Guadalupe Lidia Duran Limas, hermana de Blanca Rosa Durán, esposa de Carlos Romero Deschamps; Fernando Pacheco Martínez, quien se ha desempeñado como secretario general de la sección 24 del STPRM en Salamanca (actualmente es el secretario del Interior y Acuerdos de la misma sección), así como María de Jesús Flores Bribiesca, quien fungió como secretaria tesorera de la misma sección.
De acuerdo con diferentes notas periodísticas de medios en Guanajuato, los dos últimos personajes son muy cercanos al líder nacional del sindicato petrolero.
El nombre de la empresa, incluso, es muy similar al de la sección donde los principales socios de la compañía se encuentran comisionados: Constructora Sección 24.
La empresa, de acuerdo con su acta constitutiva, tienen como objeto social la “explotación de arena, piedra, tezontle, materiales para la construcción… obra minera y de urbanización y su mantenimiento… (mantenimiento de) oleoductos y gasoductos… (así como) la realización de cualquier tipo de trámites y permisos de construcción ante el IMSS, (ante) el INAH y (en otras) dependencias federales, estatales, municipales y paraestatales”.
Una búsqueda avanzada arrojó que la citada empresa recibió un contrato de Pemex en 1999. Fue contratada para darle “mantenimiento a líneas, accesorios y equipos, por medio de la reposición de aislante térmico para alta temperatura, de las plantas del área sur en la refineria Ing. Antonio M. Amor”, ubicada en Salamanca, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 21 de octubre de 1999.
Además, en el padrón de proveedores de Pemex Refinación, publicado en junio de 2012, la Constructora Sección 24, S.A de C.V, aparecía con el número de proveedor 1000020530.
Desde el 2003, la empresa tiene un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para “manejar explosivos y sustancia químicas”.
La Secretaría de Economía, por su parte, tiene a esta empresa como una de las principales minas en Guanajuato dedicadas a la explotación de materiales no metálicos, con una producción de 120 toneladas al día de grava y arena.
La empresa, de acuerdo con los documentos del RPC, ha celebrado por lo menos cuatro asambleas donde le ha otorgado poder para pleitos y cobranzas a más de 15 personas.
Animal Político buscó a Pemex para saber si en la actualidad esta empresa es proveedora de la institución, así como el número de contratos otorgados en poco más de 20 años, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a la solicitud.