Este miércoles 10 de julio, murió Armando Ramírez, escritor, guionista, conductor de televisión, reportero y cronista de la Ciudad de México.
Ramírez, nacido en el barrio de Tepito, Cuauhtémoc, participó en programas de radio y televisión como guionista, reportero, conductor y realizador, además de haber sido colaborador en publicaciones como Jueves de Excélsior, Sucesos para Todos y Unomásuno, de acuerdo con el editorial Océano.
Fue cofundador del colectivo cultural Tepito Arte Acá. En 1987, recibió el Premio Cabeza de Palenque 1987 por su guión cinematográfico “Me llaman la Chata Aguayo”.
Una de sus novelas más populares fue “Chin Chin el Teporocho“, una obra desarrollada en los años 60 que aborda el contexto económico y social desde un joven de 21 años en las calles de Tepito.
En la novela, Ramírez integró personajes como vendedores de droga, prostitutas, asesinos, policías e indigentes que intentan salir de la pobreza y la discriminación. Océano la describe como una “crónica descarnada de la vida en el barrio de Tepito, registro minucioso de costumbres, formas de hablar y maneras de ver la vida, la presente obra sorprende por su poco ortodoxo estilo narrativo que rechaza las ‘buenas maneras’ y las convenciones de la narrativa más conservadora”.
“Chin Chin el Teporocho”, junto con “Noche de Califas”, fueron adaptadas al cine; el escritor también publicó los libros “Pu”, “Quinceañera”, “La casa de los ajolotes”, “¡Pantaletas!”, “La Tepiteada” y “Fantasmas”, así como los volúmenes de cuentos “La crónica de los chorrocientos mil días del año del barrio de Tepito” y “Bye bye Tenochtitlán”.
Familiares del cronista confirmaron la muerte, aunque no dieron a conocer la causa.
“Nuestro padre acaba de fallecer… Queremos recordarlo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo, del papá más chingón, amoroso, comprensivo…”, informó la hija del autor en Facebook.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó la muerte del escritor, cuyas obras destacó como “referente de la vida en la Ciudad de México”.
El INBAL lamenta el deceso del escritor, cronista y periodista Armando Ramírez. Fue cofundador del colectivo Tepito Arte Acá. Sus novelas “Chin Chin el teporocho”, “Noche de califas” y “Quinceañera” son referente de la vida en la Ciudad de México.
Descanse en paz. pic.twitter.com/InOOoM9pEi
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) 10 de julio de 2019