El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene autoridad moral para opinar sobre las estancias infantiles.
“No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos. Ahora con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras, es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, expresó.
López Obrador reprochó que la CNDH no haya investigado el incendio en la Guardería ABC, en Sonora, que dejó 49 niños muertos.
“No es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por las Estancias Infantiles, cuando lo que estaban procurando es que no suceda lo que desafortunadamente pasó con la Guardería ABC”, señaló.
“Es como el mundo al revés: los que defienden los derechos humanos están promoviendo una posible y grave violación de derechos humanos”, añadió en referencia a la muerte de 49 niños en una guardería de Hermosillo, Sonora, en 2009.
“¿Cómo se van a mantener las estancias infantiles sin seguridad? Por qué el sistema de privatización en las estancias, por qué esta recomendación” de la CNDH, cuestionó López Obrador.
El pasado 10 de junio, la CNDH emitió una recomendación al gobierno federal para reconsiderar su decisión de cerrar las estancias infantiles subrogadas, con el argumento de que se violan los derechos humanos de los niños, pero esta recomendación fue rechazada por el gobierno.
Ante ello, Luis Raúl González, titular del organismo, advirtió que desconocer la recomendación 29/2019 sobre las estancias, es de “regímenes autoritarios” y exhortó a las secretarías de Bienestar, Hacienda, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema DIF a reconsiderar su negativa sobre la recomendación relacionada con las guarderías.
Luego del llamado del ombudsman, Luis Raúl González Pérez, a invalidar leyes de la Guardia Nacional y a no estigmatizar a policías e instituciones responsables de la seguridad, el presidente recordó casos en los que, a su parecer, el organismo no actuó.
“¿Qué hicieron para exigir el que se detuvieran las razias, las masacres en los gobiernos anteriores?, ¿qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa?, entonces ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tienen todo su derecho”, expuso.
“Si en el Poder Judicial deciden que se modifiquen las leyes, lo hacemos”, sostuvo.