El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevé reclutar a por lo menos 800 jóvenes para incorporarlos a las tareas de cuidado y rescate de zonas arqueológicas del país, informó el director general del organismo, Diego Prieto Hernández.
En el Centro Arqueológico de Tula, durante la presentación del proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro en la recuperación y dignificación de los centros de sabiduría de Tula y Tula Chico”, el funcionario destacó que a esa labor se sumará la experiencia de miles de jóvenes que buscan una oportunidad de trabajo.
Prieto Hernández informó que hasta ahora se ha incorporado a 300 jóvenes beneficiarios en la labor de rescate de ese proyecto y se prevé reproducir ese modelo de trabajo en otros centros arqueológicos en el territorio nacional.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a cargo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), ofrece a personas de entre 18 y 29 años que no estén trabajando ni estudiando vincularlos con una empresa u organización, donde recibirán capacitación por un año. También les otorga una beca de 3 mil 600 pesos al mes y seguro médico en el IMSS.
Su objetivo es que los participantes adquieran experiencia en un puesto de trabajo y después puedan acceder a un empleo en otro lado, o se queden a laborar en la empresa donde recibieron la capacitación, si es que al final deciden contratarlos.
Con información de Notimex.