El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un video que los bloqueos y protestas de policías federales este miércoles no son “una causa justa”, y que incluso ve “mano negra” o algo “raro” en estas manifestaciones.
“Se amotinan, toman las calles, ofrezco disculpa a los ciudadanos por las molestias… no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal”, expresó el mandatario, después de una jornada de distintos bloqueos, en los que federales reclamaron por su posible traslado a la Guardia Nacional, y una afectación a sus condiciones laborales.
“No se va a despedir, repito, a nadie, además ya lo saben y mantienen sus prestaciones. Entonces, ¿por qué las manifestaciones? Está raro”, agregó.
El presidente aseguró que, “voluntariamente”, unos 10 mil elementos de la Policía Federal han hecho las apruebas y las superaron para incorporarse a la Guardia Nacional, “porque no se acepta a cualquiera”.
Otros elementos, dijo, no tienen conductas aceptables o tienen problemas de salud, y por lo tanto no podrán incorporarse a la nueva corporación.
La Policía Federal, acusó, “se pervirtió, en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación”.
Ante los reclamos, López Obrador dijo que no serán reprimidos, y que se buscará resolver el problema con diálogo.
“Si se manifiestan, tenemos los ciudadanos que resistir, aguantar, pero es en bien de todos, esto se tiene que arreglar”, expresó.
Es mejor informar que dejar que corra el rumor e impere la manipulación: el asunto de la Policía Federal no tiene fundamento aunque respetaremos el sagrado derecho a manifestarse. pic.twitter.com/8a9X2ZXH7C
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 4, 2019