El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay una competencia con el crimen organizado para ganarse a los jóvenes del país, y evitar que tomen “conductos antisociales”, terminen en la cárcel o muertos.
“Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida son jóvenes. Los tenemos que atender y competir en este terreno con la delincuencia organizada, decir: ‘A ver, tú te llevas a los jóvenes, vamos a ver quién puede más, porque yo le voy a dar opciones a los jóvenes, porque no quiero que te los lleves, no quiero que los jóvenes se echen a perder’. Vamos a trabajar así”, dijo el presidente en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
En administraciones anteriores, criticó, los jóvenes fueron abandonados o tachados de ninis. “Nunca se preocupaban por ellos y ya cuando el joven agarraba el camino de las conductas antisociales se les masacraba. Eso era la política. Eso ya no”, mencionó.
López Obrador dijo que su gobierno trabaja para atender a ese sector, con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, y además se está lanzando una campaña, para contrarrestar el aumento del consumo de drogas.
“Antes no se consumía droga en Michoacán o en el país como se consume ahora, precisamente por los valores que existían”, dijo el presidente.
“Al darse la descomposición social, los jóvenes se deprimieron, se sintieron frustrados y siguieron el mal ejemplo, y ahora resulta que tenemos un aumento en el consumo de las drogas, y de las peores drogas, drogas veneno, drogas destructivas, que matan, que destruyen a los jóvenes”, agregó.
En la campaña contra el consumo de drogas, aseguró, serán transmitidos mensajes en los medios masivos, pero también intervendrán las iglesias.
“Vamos a implementar una campaña nacional, radio, televisión, con todas las iglesias, con las iglesias evangélicas, con la Iglesia católica, y también librepensadores, todos, a orientar para portarnos bien y hacer ver que sólo siendo buenos podemos ser felices. Eso es lo que se va a llevar a la práctica”, expresó el titular del Ejecutivo.
En otro punto de su discurso, el presidente dijo que no le preocupa mucho la economía, a pesar de que hay avisos sobre una posible recesión.
“Estoy seguro que va haber crecimiento y que van a haber empleos, que va a haber bienestar, va a haber desarrollo… ¿dónde está mi preocupación y mi ocupación? En el tema de la inseguridad, de la violencia y también en el problema de los malos servicios del sistema de salud pública del país”, expresó.