El presidente Andrés Manuel López Obrador llega con más del 60% de aceptación a un año de su triunfo electoral, según encuestas, aunque su popularidad sí ha bajado a lo largo de este tiempo.
De acuerdo con la encuesta de El Financiero en diciembre de 2018, al tomar posesión tenía un 77% de aprobación; en febrero alcanzó un 83%, su pico más alto. Después comenzó a bajar. El marzo, un 78% aprobaba sus acciones, en abril 70% y para junio cayó a 66%.
Solo un 32% desaprueba su gobierno. El 85% de quienes votaron por López Obrador sigue apoyándolo.
En la encuesta realizada por Consulta Mitofsky para El Economista la aprobación hacia el trabajo del mandatario es más baja: 60.8%.
Mientras que la desaprobación ha crecido en la última semana. El 22 de junio era de 36.7%, para el 1 de julio registra 38.6%.
Según la encuesta de El Financiero, la acción más aprobada (62%) fue la venta del avión presidencial, le sigue la Guardia Nacional (61%) y luego las consultas ciudadanas (60%).
El 27% de los mexicanos encuestados por El Financiero considera que el país está mejor que hace un año. El 26% cree que está peor y el 46% que permanece igual.
Aunque el 76% considera que los problemas de México son heredados de gobiernos anteriores y solo el 22% cree que son responsabilidad de López Obrador.
El 54% de los mexicanos consultados por Mitofsky consideran que la situación actual va mejorando, el 41.5% cree que va empeorando.
Aunque el 48.5% cree que hoy hay menos corrupción que hace un año en el gobierno de la República; el 49% considera que en los gobiernos municipales la situación permanece igual.
En cuestión de seguridad, el 60% cree que la situación es peor que hace un año, y el 48% considera que en cuestión económica está peor que hace un año.
Con información de El Financiero y El Economista.