La Suprema Corte de Justicia aprobó que en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no se aplique la medida de tope salarial, de que nadie gane más que el presidente, y que sus funcionarios pueden volver a tener las percepciones que tenían en 2018.
De acuerdo con un reporte de Reforma, esta medida de otorgar una suspensión al IFT fue aprobada por la Primera Sala de la Corte, cuatro votos contra uno.
Este criterio, de acuerdo con el diario, regirá mientras el Pleno de la Corte resuelve controversias interpuestas por órganos autónomos, respecto al tope salarial y el recorte a sus recursos aplicado en el Presupuesto de Egresos (PEF) de 2019.
En breve, la Corte podría otorgar una suspensión similar al Instituto Nacional Electoral.
El Pleno de la Corte, apuntó el diario, aún no tiene fecha para discutir las controversias contra el PEF de 2019, para resolver si la reducción salarial violó derechos humanos de los funcionarios, o si afectó la autonomía de los órganos.
Había al menos ocho controversias promovidas por órganos autónomos, impugnando el tope salarial de 1.6 millones de pesos netos anuales previstos en el PEF.
En mayo pasado la Corte ordenó al Congreso que durante el próximo periodo ordinario de sesiones aclare cómo se debe calcular el salario del Presidente de la República, que establece el tope para todos los demás funcionarios del país.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)