La jueza Rosa María Cervantes Mejía concedió la suspensión provisional a una orden de aprehensión contra Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), acusado por una presunta venta irregular que hizo a Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta de producción de fertilizantes.
El empresario interpuso el juicio de amparo el 12 de junio pasado, mismo que quedó radicado en el expediente 522/2019.
Sin embargo, la titular del Juzgado 12 de Distrito de Amparo en materia penal, concedió la suspensión el 13 de junio pasado y le fijó el pago de una garantía de seis mil pesos.
La garantía fue cubierta un día después a través de un billete de depósito 075906 de Bansefi.
De acuerdo con el expediente, la impartidora de justicia solicitó también a los juzgados Octavo y 14 de Distrito de Amparo en materia penal copias certificadas de los juicios que promovieron los otros imputados en este caso.
La suspensión provisional es para evitar que el empresario pueda ser detenido, en tanto que la jueza se llega de más información de las autoridades responsables de emitir la orden de aprehensión.
El empresario rechazó ser extraditado a México donde la Fiscalía General lo reclama por estar involucrado en operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas: la venta irregular de Agro Nitrogenados a Pemex y las transferencias que hizo Altos Hornos a una empresa offshore de la brasileña Odebrecht.
Con información de Notimex