El 53% de mexicanos tiene una opinión positiva sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el 42% tiene una mala opinión. La mayor crítica entre la ciudadanía es por el abasto de medicamentos, de acuerdo una encuesta realizada por Parametría.
El 62% de los mexicanos calificó el abasto de medicamentos como “malo” o “muy malo”. Para los encuestados, de acuerdo con su experiencia con el IMSS o por lo que han escuchado, el abasto de medicamentos es deficiente.
Si bien desde 2004 el 37% ya catalogaba como “malo” o “muy malo” la distribución de medicinas, estas opiniones se han incrementado hasta 62% en 2019.
De acuerdo con la ciudadanía, la fortaleza del IMSS se encuentra en la atención de los médicos (67%) y la limpieza de los hospitales (60%). Seis de cada diez mexicanos califican ambos servicios como “muy bueno” o “bueno”.
En la más reciente encuesta de Parametría, realizada del 25 al 30 de mayo de 2019, el 56% evalúo de forma positiva la atención de las enfermeras y 53% las instalaciones.
De 2004 a 2019 las y los mexicanos consideran ha mejorado la atención de los médicos, este servicio se incrementó de forma positiva en 18 puntos, pasó de 49% a 67%, así como la atención de las enfermeras, que transitó de 45 a 56%.
Las instalaciones y el equipo médico también son calificados como mejores en estos años. El incremento de las primeras pasó de 42 al 53% quienes las ven como “muy bien” y “bien” y el equipo médico tuvo un repunte de 42 a 57%.
A lo largo de los años, la opinión de los mexicanos respecto al IMSS ha cambiado: En 2015 la opinión efectiva (resultado de la resta entre la opinión positiva y la negativa) llegaba a 9%. De 2015 a 2017 se incrementaron las buenas opiniones y llegó a un histórico de 22%, no obstante, de 2017 a 2019 ese porcentaje descendió a la mitad, registrando 11% de opinión efectiva.
“El IMSS es de las instituciones gubernamentales que siguen generando confianza en la ciudadanía y que han logrado incrementar las opiniones positivas sobre los servicios que proporcionan”, destaca la empresa encuestadora.
La opinión que se tiene del IMSS está basada en las experiencias propias de cuando la gente acude a las clínicas, pero también de experiencias que comparten amigos, familiares o conocidos sobre cómo fueron tratados al usar el servicio.
Sobre la renuncia de Germán Martínez como titular del IMSS debido a “injerencia” de Hacienda en la operación del Instituto, la mitad de los mexicanos dijo que está de acuerdo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado su renuncia, y 20% dijo estar en desacuerdo con que el mandatario haya permitido su salida.
El 46% desconoce cuáles fueron los motivos de la renuncia, los cuales fueron señalados por Martínez en una carta que hizo pública. El 24% sabe que fue por falta de presupuesto para trabajar y desacuerdos con el gobierno. Otro 13% menciona desabasto de medicamentos o problemas en la institución; 11% cree que renunció por corrupción. El 3% cree que no pudo con el puesto y 2% considera que no renunció, sino que lo despidieron.
Nota Metodológica: Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 25 al 30 de mayo de 2019. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %.