Luego de 10 años de servicio, Frida, una perrita de la Secretaría de Marina (Semar) que saltó a la fama por participar en las labores de rescate del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue jubilada.
La Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartes General del Alto Mando de la Semar la despidió con una ceremonia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Rescatista.
Durante sus 10 años de servicio, Frida, una hembra de labrador, trabajó en 53 sitios de estructuras colapsadas y deslaves, en los que pudo hallar con vida a 12 personas, de acuerdo con información de El País.
Además de sus labores en México, Frida participó en varias misiones internacionales, como el terremoto de enero de 2010 en Haití, el rescate de víctimas en un alud en Guatemala en 2012 y en el terremoto de Ecuador de 2016.
En agradecimiento por su trabajo en los rescates por el sismo del 19 de septiembre en México, Frida fue homenajeada con murales en diversas partes del país, y con un monumento en el estado de Puebla.
Con información de El País.