Los Pumas, el Monterrey y el Atlante son los tres equipos afiliados a la Federación Mexicana de Futbol a los que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les condonó impuestos en 2013.
Los Potros del Atlante, actualmente en división de ascenso, encabezan la lista con 61.39 millones de pesos, en tanto que a los Pumas de la UNAM se les condonó un millón 64 mil pesos y a los Rayados de Monterrey 90 mil pesos.
Los montos condonados corresponden a multas que los equipos recibieron entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012 por incumplimiento de sus obligaciones fiscales.
El inciso b del tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación de 2013 estipula que estas multas se condonarían al 100% siempre y cuando los contribuyentes tuvieran sus cuotas actualizadas y pagadas en una sola exhibición.
El SAT dio esta información en respuesta a la solicitud de información de un particular que en febrero pasado pidió “las condonaciones de multas impuestas a equipos de enero de 2012 a febrero de 2019; desglosando monto, fecha, falta que provocó la multa y nombre del beneficiario”.
Como respuesta, el SAT “declaró confidencial la información para el 1 de enero de 2012 al 4 de mayo de 2015 argumentando que está protegida por secreto fiscal”.
Ante esto, el particular presentó una inconformidad, misma que fue contestada el 10 de abril por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ordenó al SAT entregar la información pues “si bien es cierto que lo solicitado está protegido por secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocer la información”.
Atendiendo esta orden, este jueves el SAT presentó la información sobre los equipos condonados y el comisionado del INAI, Joel Salas lo dio a conocer en su cuenta de Twitter.
En respuesta a la instrucción que dimos desde el @INAImexico, el @SATmx respondió enviando esta información sobre los clubes de futbol ⚽ a los que se les condonaron impuestos. Aquí pueden ver la info, que ya es pública:https://t.co/idgtufEfSe
Abro hilo 🏮
— Joel Salas Suárez (@joelsas) June 6, 2019