Ciudad de México, Estado de México y Querétaro son los estados donde más caro se vende el kilo de aguante alcanzando casi los 100 pesos por kilo.
De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el alza en el precio del aguacate Hass, registrado en las últimas semanas, se debe a una reducción del 1.2% en su producción derivada por una baja del 7% en los rendimientos, además de la prioridad para las ventas al extranjero, las cuales han incrementado en un 7.6% .
Este contexto ha propiciado que la oferta del mercado interno sea menor y por ende, que el precio aumente.
Con base en datos del Programa Quién es Quién en los Precios (QQP), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actualizados a la tercera semana de junio, el precio promedio nacional del aguacate hass por kilo fue de 70.4 pesos.
Los lugares donde se vendió más barato fue en tiendas Chedraui de Chiapas; Querétaro; Tlaxcala; Veracruz y Yucatán, además de un establecimiento de Casa Ley en Sinaloa. En estos estados el kilo de aguacate tuvo un precio promedio fue de 58.9 pesos.
En contraparte, los lugares en donde se vendió más caro fueron: tiendas de la marca La Comer, City Market y Sumesa en la CDMX, Estado de México y Querétaro, alcanzando un precio promedio de 99.5 pesos por kilo.
Según el informe, pese a la tendencia al alza en Centrales de Abasto, Tiendas de Autoservicio y Mercados, el precio promedio nacional del aguacate ha registrado una ligera disminución entre la quinta semana de mayo y la tercera de junio, pasando de 74.5 a 70.4 pesos por kilo.