Mientras persisten los cuestionamientos y críticas sobre si proyectos como la refinería de Dos Bocas tiene los permisos ambientales necesarios, el nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, dijo que la defensa del petróleo como “recurso estratégico” es una condición provisional, pero necesaria.
“Frente a los retos y amenazas que se viven en el plano internacional y el acoso de ciertas potencias para evitar que el país alcance la soberanía energética, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional pero necesaria para la construcción de la sustentabilidad del país, la cual requiere, obligadamente, la transición energética”, expresó el funcionario, al detallar lineamientos de la política ambiental con él al mando de la Secretaría.
“En consecuencia, la Semarnat, junto con el Conacyt y la Secretaría de Energía, estaremos elaborando un Plan Nacional de Transición Energética”, agregó.
Toledo no precisó en qué punto se tendría listo el plan o cuándo podría aplicarse.
En conferencia de prensa, otro de los lineamientos que mencionó es el de la construcción de “un gran acuerdo” y una “alianza estratégica” con los pueblos indígenas y comunidades campesinas, agropecuarias, forestales, pescadoras.
“Todos los colectivos que habitan las regiones rurales que han conservado o fomentado adecuados balances de uso y manejo de bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos, manglares y costas de México”, mencionó.
Otro de los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la construcción del Tren Maya, ha enfrentado cuestionamientos y críticas no solo por el aspecto ambiental, sino también por el impacto que tendría en comunidades indígenas.
“Conservar y aprovechar de forma adecuada los ecosistemas y su biodiversidad en beneficio y junto con los habitantes locales, para reducir la desigualdad con el principio de producir conservando y conservar produciendo. Se impulsará la conservación comunitaria”, refirió como otro de los lineamientos.