Javier Coello Trejo, defensor de Emilio Lozoya, aseguró que no existe ninguna inmoralidad en el hecho de que Alejandro Gertz Manero lo contratara desde hace cinco años como abogado para atenderle un asunto familiar y ahora represente legalmente al exdirector de Pemex, acusado de posibles actos de corrupción.
En una carta dirigida a Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, el litigante señaló que no es un conflicto de interés que Gertz Manero sea titular de la Fiscalía General de la República, instancia que indaga a Lozoya.
Y es que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el hecho de que el fiscal Alejandro Gertz Manero tenga al mismo abogado que Emilio Lozoya no es un acto ilegal, pero reconoció que sí puede tratarse de algo “inmoral”.
Coello respondió al presidente: “El día de hoy, el ciudadano Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aclaró que no había ningún conflicto de interés ante la pregunta de un reportero, pero habló de inmoralidad”, refiere en la carta.
Informó que existe una amistad con el titular de la FGR desde 1974 y fue hace cinco años atrás, cuando el fiscal lo buscó para que lo ayudará ante un problema familiar.
“Con todo respeto, señor licenciado, le ruego a usted que como asesor y consejero jurídico del señor presidente le haga saber que en este hecho no existe ninguna inmoralidad por parte del doctor Gertz, actual Fiscal de la Nación y de su servidor, toda vez que el hecho de que hoy yo sea defensor de unas carpetas de investigación en contra del licenciado Emilio Ricardo Lozoya Austin, en el libre ejercicio de mi profesión, carpetas que se llevan en la FGR, y el doctor Gertz Manero sea el titular de la misma no constituye ningún conflicto y menor (sic) actos de inmoralidad”.
Gertz Manero depositó su confianza en los abogados Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth desde 2015 al otorgarles un amplio poder para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años de edad.