Antes de ser asesinada, Nancy Guadalupe Morales acudió a solicitar apoyo ante el Instituto Queretano de la Mujer, e incluso pidió ayuda al gobernador del estado, pues dijo, no quería ser “una de las mujeres que mueren en este país cada 160 minutos”.
Sin embargo, y a pesar de que acudió en al menos cuatro ocasiones al Instituto de la Mujer, donde según la titular de la dependencia formularon con ella un plan de seguridad, el pasado 22 de junio Nancy fue asesinada a balazos en el Barrio de la Magdalena, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro.
De acuerdo con reportes de Radiofórmula, antes del feminicidio, Nancy envió una carta al gobernador Francisco Domínguez Servién, en la que le expresó que no quería morir, y tampoco que su hija de 10 años y su madre de 79 fueran víctimas de la situación de violencia por la que pasaba.
Nancy señaló a su expareja, Ernesto “N”, de estar detrás de un asalto con arma de fuego cometido el 11 de abril en su contra y dijo que sospechaba que planeaba su feminicidio.
En conferencia de prensa, la Fiscalía de Querétaro informó que detuvieron a tres personas por su presunta participación en el asesinato de Nancy, entre ellos Ernesto Enrique “N”, su expareja y padre de su hija.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida de la Mujer, el sábado fueron cateados dos domicilios, uno en el fraccionamiento Villas del Sol, en Tequisquiapan, y otro en el municipio de Ezequiel Montes.
En el domicilio de Tequisquiapan fue detenido Ernesto Enrique, y las autoridades aseguraron el arma de fuego con la que presuntamente se cometió el homicidio, además de que se recabaron indicios para identificar a los dos hombres contratados por la expareja de Nancy para asesinarla.
Dos personas más, de origen hondureño, fueron detenidas en Ezequiel Montes, ya que habrían sido contratados por Ernesto para cometer el ilícito.
Los dos sospechosos de ciudadanía hondureña y la expareja de Nancy fueron vinculados a proceso por su probable participación en el feminicidio.
#AlMomento | Se vinculó a proceso a los tres hombres de origen extranjero, quienes probablemente le habrían quitado la vida a una mujer en Tequisquiapan. La autoridad judicial impuso prisión preventiva y 3 meses de investigación complementaria. En #Querétaro no hay impunidad. pic.twitter.com/nf3Hp7hEay
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) June 24, 2019
De acuerdo con las autoridades de Querétaro, Nancy habría sido asesinada porque su expareja quería la custodia de su hija para sacarla de México y para cobrar un seguro de vida a su nombre.
La titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, anunció que, luego del feminicidio cometido contra Nancy, las autoridades del estado se encuentran indagando quiénes fueron los servidores públicos que estuvieron involucrados en el caso para que se tomen las medidas necesarias.
Antes de ser asesinada, Nancy acudió en cuatro ocasiones ante las autoridades queretanas: el 3 y el 14 de mayo, así como el 6 y 13 de junio.
Con información de Radiofórmula.