En días recientes la iglesia La Luz del Mundo ha sido tema de debate, primero, por la realización de un concierto en el Palacio de Bellas Artes, y luego por la detención de su líder, Naasón Joaquín García, acusado de violación, producción de pornografía y trata de personas en los Estados Unidos.
La Luz del Mundo, fundada en diciembre de 1926 por Eusebio Joaquín González –padre de Joaquín García- cuenta con presencia en 58 países y más de 15 mil templos, pero ¿de dónde surgió y qué plantea su religión?
De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, tras su fundación en Guadalajara, Jalisco, La Luz del Mundo comenzó a llegar a las principales ciudades de México entre las décadas de los 30 y los 40.
Para los años 60 comenzaron a sumar fieles en países como Colombia, Guatemala y Honduras.
Entre 1967 y 1969 se construyó en Guadalajara el templo sede internacional, y para los 70 inició la predicación de su religión en Nicaragua, Belice, Bolivia, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador. En la siguiente década se extendieron también a Canadá, Panamá, Argentina y Australia.
La iglesia continuó su expansión en la década de los 90 al incluir a Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, Moldavia, Suiza, Nigeria, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao y Perú.
Esta iglesia predica el evangelio cristiano y anuncia a las personas “un mensaje de salvación espiritual” basados en tres principios que rigen la vida de sus miembros: los religiosos, los morales y los civiles.
Según sus creencias, se trata de la «verdadera iglesia» fundada por Jesucristo en el siglo I, restaurada en 1926 por Eusebio Joaquín González.
Luego del fallecimiento de Samuel Joaquín González, conocido como “el apóstol Aarón Joaquín”, el 8 de diciembre de 2014, su hijo, Naason Joaquín García, asumió el mando de la organización religiosa.
En México, actualmente La Luz del Mundo tiene presencia en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero y Guanajuato.
También en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Naasón Joaquín García, actual presidente internacional de la Luz del Mundo, nació el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara.
Desde los 14 años, García dirigió grupos de jóvenes en la sede de la iglesia en Guadalajara, y posteriormente se convirtió en misionero en España y Portugal.
De acuerdo con la propia organización religiosa, el llamado “apóstol de Jesucristo” por 22 años fue ministro de la iglesia en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Phoenix, Los Ángeles, y San Diego.
En el periodo de 2003 a 2014 fue director de la Jurisdicción Norte de la iglesia en México, que comprende todos los estados fronterizos.
En 2012, inauguró la Universidad Sämann de Jalisco campus Tijuana, “con la visión de que los jóvenes del sur de California y del norte mexicano que tuvieran limitación económica para realizar sus estudios tuvieran una opción asequible para realizarlo”.
La agencia BBC Mundo señala que, a partir de que fue designado como presidente de la iglesia, creó una estructura de comunicación en redes sociales de internet, lo que permitió a La Luz del Mundo aumentar el número de feligreses.
En las últimas décadas, esta iglesia fue una de las de mayor crecimiento en México, y también de las más controvertidas.
El investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Elio Masferrer, dijo en entrevista a BBC que este grupo siempre ha estado cerca del poder.
Masferrer explicó que en los 80, la congregación respaldó al gobernante del PRI en Jalisco, y en 1995 apoyó al PAN en el mismo estado.
De la misma forma apoyó a candidatos del PRI y el PAN en las elecciones del 2000 y 2018.
Con información de Notimex y BBC Mundo.