Un juez federal concedió una suspensión definitiva al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a su hermana Gilda Susana Lozoya, para que no se ejecute una orden de aprehensión girada en su contra por una investigación relacionada con presuntas operaciones con recursos de origen ilícito.
En el caso de Emilio Lozoya, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Amparo tomó dicha determinación (publicada hoy en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura) tras la audiencia realizada ayer en la que se confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) sí obtuvo dicha orden de arresto, pero esta no es por un delito que amerite prisión preventiva automática (lo que antes se conocía como delitos graves).
Lo anterior permitirá a Emilio Lozoya – quien previamente ya había obtenido una suspensión provisional – tener acceso a los detalles de la investigación iniciada en su contra y presentarse voluntariamente ante el juez que ordenó su captura para enfrentar dichas imputaciones.
Esto no significa que el juez que otorgó la suspensión definitiva haya concedido ya un amparo a Lozoya que anule la orden de aprehensión. Para que ello ocurra aún tiene que analizar el fondo del caso y determinar si hubo una violación de sus derechos constitucionales. Se ha fijado como fecha de audiencia para deliberar ese asunto el próximo 24 de junio.
Es decir, la suspensión definitiva impide la ejecución de la orden de arresto pero no la cancela y, por lo tanto, Lozoya está obligado a comparecer para enfrentar los cargos que la FGR le quiera imputar.
“Dicha suspensión lo obliga a comparecer y a ponerse, en un lapso de tres días hábiles, a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión”, indicó la Fiscalía, en un comunicado.
“Obliga también a Emilio ‘L’, personal y periódicamente, a presentarse ante el Juzgado de Amparo, los días lunes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, para que firme en el SISE-CB. Asimismo, lo obliga a comparecer ante la autoridad que emitió la orden de aprehensión, tantas y cuantas veces sea citado o requerido.
También lo obliga a otorgar una garantía por 500 mil pesos, para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido”.
En el mismo sentido el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia de Amparo concedió la suspensión definitiva a la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya, para que no se ejecute la orden de aprehensión girada en su contra. La resolución también se publicó en la lista de acuerdos.
La determinación final de si se concede o no un amparo a Susana Lozoya se llevará a cabo en una audiencia programada para el próximo 20 de junio.
“En lo que se refiere a Gilda ‘L’, dicha suspensión la obliga, en un lapso de cinco días hábiles, a comparecer y ponerse a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión. La obliga también a registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del Juzgado de Amparo los días lunes de cada semana, o al día siguiente hábil si aquel no lo fuere”, informó la Fiscalía.
La FGR investiga al exdirector de Pemex y su primer círculo tras una denuncia presentada por el gobierno federal en marzo pasado, derivada de la compra presuntamente irregular que hizo Pemex en 2014 (bajo la gestión de Lozoya) de una planta de fertilizantes en mal estado a la empresa Altos Hornos de México.
Al respecto, la defensa de Lozoya consideró que no se puede ejecutar la orden de aprehensión girada en contra de Lozoya y su hermana, por no ser un delito grave el que les imputan, y no amerita prisión preventiva oficiosa.
Por este mismo caso ya fue detenido en España el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos, Alonso Ancira Elizondo.
La investigación inicial realizada por la Fiscalía arroja que Lozoya pudo haber obtenido beneficios económicos ilegales derivados de ese contrato que luego habrían sido triangulados para ocultar su origen, y finalmente se invirtieron en una propiedad.