La Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no necesitan el permiso del presidente para hacer viajes académicos al extranjero, pues es una medida que aplica solo a mandos medios y enlaces.
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia aseguró que hubo “interpretaciones imprecisas” del memorándum de austeridad enviado por Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo pasado para toda la administración pública que en su punto 9 señala: “Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.
La SFP dijo que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, consultó a la dependencia sobre la aplicación de la nueva medida, a lo que la funcionaria respondió que no se busca “mermar las posibilidades de las y los investigadores de México de realizar viajes a otros países para participar en encuentros académicos, difundir sus resultados y sostener reuniones de trabajo con colegas de otras instituciones”, y que sus actividades no serán comprometidas.
“De ninguna manera se prohíben los viajes necesarios para desempeñar el trabajo sustantivo de investigación y desarrollo tecnológico”, expuso Función Pública en un comunicado.
Esto, pese a que el portal de la Administración del Cinvestav publicó el nuevo formato que los científicos deben llenar para solicitar autorización para una “comisión” al extranjero, en el que además de la autorización del director general, como era hasta ahora, hace falta la firma del titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González; y la firma del mandatario federal.
Este es el nuevo formato que los investigadores del @cinvestav tienen que llenar para viajar con viáticos al extranjero. Ahora necesitarán la firma y autorización expresa de @lopezobrador_. https://t.co/tO1JvL6DS5 pic.twitter.com/MG1v5OZGOp
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 30 de mayo de 2019
El pasado 3 de junio, el presidente dijo que se restringieron y controlaron los viajes de investigadores porque muchos solo “iban a pasear a costas del erario”, por lo que anunció la implementación de nuevos criterios apropiados para aprobar las salidas al extranjero.
“Tuvimos que hacer esto porque era un desorden, a pesar de que cambió la administración, seguían los viajes al extranjero, multitudes”, agregó.
En tanto, Irma Eréndira Sandoval dijo que ya se trabaja en la elaboración de los nuevos lineamientos en materia de gasto de operación en el gobierno federal.