La compañía Altos Hornos de México (AHMSA) informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó suspender la inclusión de la empresa en la Lista de Personas Bloqueadas.
En un comunicado, explicó que con esto se reanudan de manera inmediata los actos, operaciones o servicios de las cuentas bancarias, contratos y otros instrumentos con los que opera.
La compañía, que fue señalada por las autoridades de presuntas “operaciones financieras con recursos de actividades ilegales derivados de actos de corrupción”, dijo que la decisión permitirá que AHMSA retome el ritmo normal de su actividad financiera, “mismas que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión”.
Normaliza AHMSA Operaciones Financieras – pic.twitter.com/aA46EAhqfI
— AHMSA (@AceroAHMSA) 19 de junio de 2019
La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de @Pemex y de la empresa Altos Hornos de México. Se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción. #LaNuevaHacienda
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 28 de mayo de 2019
Un día después, la Policía Nacional de España detuvo a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, en Mallorca, y giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, la cual continúa sin ejecutarse.
En su momento, la empresa dijo no contar con información que sustentara estas acciones, a las que calificó de ilegales y arbitrarias.
Lo anterior, señaló, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero.