El gigante tecnológico Apple contempla a México y a otros países del sureste asiático para trasladar hasta el 30% de su producción de China en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín, informó el diario Nikkei Asian Review.
Fuentes anónimas dijeron al medio que la empresa californiana solicitó a sus grandes proveedores evaluar los costos e implicaciones de trasladar la capacidad de producción del 15 al 30%.
Según el Nikkei Asian Review, Apple se acercó a esta iniciativa debido a los aranceles que ordenó el presidente Donald Trump a mercancías valoradas en más de 250,000 millones de dólares, que podrían aumentar a 500,000 millones de dólares.
Sin embargo, aunque se llegue a un acuerdo la empresa seguiría con esta iniciativa debido a los riesgos de confiar tanto porcentaje de producción en China.
Los países considerados para esta diversificación incluyen a México, India, Vietnam, Indonesia y Malasia, pero los favoritos para la producción de teléfonos celulares son India y Vietnam.
Te puede interesar: 4 formas en que la guerra comercial entre EU y China ya impacta en América Latina
Las fuentes dijeron al medio cambiar el lugar de producción llevaría tiempo, por lo que no hay una fecha estimada, y es probable que China siga siendo la base de fabricación más importante para la compañía.
Información de la compañía citada por el Nikkei Asian Review señala que unos 5 millones de empleos chinos dependen de la presencia de Apple en el país y que 10,000 personas trabajan directamente para Apple.