La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó que la capital no es la misma que antes y que han entrado grupos delincuenciales que requieren tácticas especiales, por lo que presentó a dos nuevos equipos de seguridad.
Dichos equipos son: el Comando de Operaciones Especiales, que atenderá los temas delicados de seguridad en la Ciudad de México, y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, que se dedicará a tareas de protección civil, de seguridad y de protección ciudadana ante eventuales problemas naturales y eventos especiales.
Durante la presentación de la nueva estrategia de seguridad, la mandataria capitalina reconoció “la situación en la ciudad no es la que era hace seis años o hace 12 años” y que ahora se necesita un comando de operaciones especiales que patrulle las calles y fortalezca la seguridad.
Sheinbaum agregó que el Comando de Operaciones Especiales tendrá preparación especial con base en el respeto a los derechos humanos mientras que en la Unidad Táctica de Auxilio a la Población participarán policías femeniles que tendrán como labor principal apoyar a la población.
La jefa de Gobierno también informó que a partir de este martes acudirá a los cuadrantes de las 16 alcaldías y encabezará Tequios Nocturnos.
De igual forma, se tendrá más acercamiento con comisiones de seguridad ciudadana en colonias, pueblos y barrios, principalmente en 333 identificados con problemas de seguridad pública como parte de una estrategia que, afirmó, empezará a dar resultados en el corto plazo.
Con relación a la Guardia Nacional, Sheinbaum adelantó que ésta iniciará operaciones a nivel nacional en julio, tendrá coordinación especial con la policía capitalina en distintas tareas como el acercamiento con los pueblos, barrios, colonias, tequios nocturnos para iluminar y hacer senderos seguros en las colonias.
Finalmente anunció que Omar García Harfuch ya se incorporó como jefe de la Policía de Investigación y coordinador del Área de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad; Bernardo Gómez del Campo al área de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e Israel Benítez López a la de Formación Policial de la dependencia.