El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el abogado Javier Coello Trejo, quien defiende al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, seguirá representándolo pues todavía debe atender un asunto familiar que ya ganó.
Gertz Manero negó que exista un conflicto de interés por representar a Emilio Lozoya, a quien la Fiscalía General investiga por presunto lavado de dinero.
“Estamos defendiendo un asunto de carácter federal que ya ganamos. Solo hay conflicto de intereses cuando un abogado defiende a las dos partes en un asunto en específico”, expresó el fiscal general en entrevista para el noticiero En Punto de Denise Maerker.
Animal Político y Quinto Elemento Lab revelaron que los abogados mantienen una relación personal desde 2015, cuando Gertz Manero otorgó un poder en los abogados Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar la muerte de su hermano Federico.
El fiscal general Gertz Manero dijo a #enPunto que “no hay conflicto de intereses”
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) June 29, 2019
Gertz señaló que en el caso de Lozoya “ya obtuvimos lo que nadie había podido obtener, y que el señor (Coello) haga la defensa que quiera, yo no tengo ningún conflicto de interés cuando estoy ganando los juicios”.
Días antes en entrevista con Animal Político y Quinto Elemento Lab, Gertz había señalado que revocaría el poder otorgado en 2015 a Coello Trejo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respecto al tema que el hecho de que el fiscal Gertz Manero tenga al mismo abogado que Emilio Lozoya no es un acto ilegal, pero reconoció que sí puede tratarse de algo “inmoral”.
Sin embargo, aseguró que le tiene confianza al fiscal general, ya que lo calificó como un hombre que no va a proteger a grupos de “intereses creados”.
“Él puede decidir si va renunciar o no, pero es una institución autónoma -refiriéndose a la Fiscalía General- y tiene que respetarse, no me queda hacer recomendación en este sentido”, añadió AMLO.