En casa con mis monstruos no será una exposición con fines de lucro sino con causa, el director Guillermo del Toro anunció durante la inauguración de esta magna exhibición que las ganancias recaudadas durante los cinco meses que estará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara se destinarán a fondos que apoyen nuevos talentos, como la beca Animexico y el “Taller de Chucho”.
“Ninguna de las exhibiciones tiene fin de lucro, se pidió que las ganancias se vayan a becas. Y seguimos con los lunes con boleto gratis”, dijo a medios.
Guillermo del Toro impulsa el proceso creativo de nuevos talentos mexicanos en el cine, que forma parte de la “semilla” que ha plantado en quienes han sido sus alumnos, por ello, potencia el trabajo de lo que será el Centro Internacional de Animación (CIA) que anunció el pasado marzo en Guadalajara, también conocido como el Taller de Chucho.
Para Del Toro, esta exposición “trata de la identidad, esa que se forma en Guadalajara. La organización es temática, no hay un anecdotario alrededor del cine. Lo importante para mí es que la identidad artística se puede forjar por cosas concretamente diseminadas, pero que hablan entre sí”, dijo.
Por ello decidió que Guadalajara, su estado natal, recibiera parte de su Gabinete de maravillas, como él lo llama, para que sus habitantes y, sobre todo, los creadores que van iniciando entiendan que todo aporta cuando se trata de crear un universo artístico.
Además de donar las ganancias a becas y al Taller de Chucho, Del Toro también mencionó que después de esta muestra algunas piezas viajarán a distintos museos, que confirmará a finales de este año, con el objetivo de que se exhiban de manera permanentemente y no se queden guardadas en una bodega.
Tanto Guillermo como Eugenio Caballero, curador de la exposición, buscan que aquél cineasta, realizador o creador tapatío se inspire con esta exposición llena de detalles y técnicas que Del Toro utilizó en cada uno de sus bocetos, escritos, películas y story board.
“Que los nuevos creadores entiendan que su ciudad, los edificios, la cultura urbana, los medios de comunicación y todo aquello que forma parte de su contexto de vida puede ser una fuente de inspiración”, sostuvo Guillermo.
Con dos horas de recorrido por las ocho salas que componen En casa con mis monstruos, el público sale inspirado con libros, juguetes, bocetos de personajes, objetos de su infancia, ilustraciones, grabados, utilería de las películas que ha realizado, esculturas de diversos materiales, alebrijes y catrinas del arte popular mexicano.
Además de obras de arte como La superficie de la luna de James Cameron; Paisaje de picos del muralista mexicano José Clemente Orozco; La bruja, de Francisco Goitia, una de las pinturas más valiosas que contiene la exhibición y, La noche de los rábanos del también muralista Diego Rivera, pintura que asemeja con las mandrágoras.
Animal Político recorrió la exposición y ahora te mostramos un poco de las ocho salas que verás en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara para que te animes a visitar esta exhibición:
Las piezas agrupadas en esta sala evocan el universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan temáticamente con la infancia.
Piezas centrales del Laberinto del Fauno se mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e ilustraciones para oscuros cuentos infantiles.
Sala Dos. Cuarto de lluvia
En esta sala se encuentra la recreación de un rincón del llamado Cuarto de lluvia que existe en la casa de Guillermo The Bleak House en donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena.
También se encuentra una selección de obras originales de concept art de todas sus películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian.
Sala Tres. Victoriana
Guillermo del Toro está profundamente influenciado por la época victoriana.Esta sala lleva al espectador a la atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham se mezclan con piezas de utilería y vestuarios de la película Crimson Peak y una pieza homenaje al escritor inglés Charles Dickens.
Sala Cuatro. Magia y Ocultismo
Aquí se muestran piezas relacionadas con la alquimia y la magia, utilería de Hellboy y la Invención de Cronos así como arte religioso y popular, destacan la escultura homenaje a H. P. Lovecraft, piezas de José Clemente Orozco y las placas originales de grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla alusivas al tema. Verán también el fantasma de Santi, personaje de El espinazo del Diablo.
Sala Cinco. Cine, cómics y pop
En esta sala se encuentran piezas de Utilería y vestuario de Pacific Rim, La forma del Agua, El Laberinto del Fauno y Hellboy.
Dibujos originales de los principales artistas del cómic dialogan con obras de Abel Quezada, Chango García Cabral y el universo de la lucha libre. Vemos el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño y esculturas sobre las películas de Ray Harrihausen.
Sala Seis. Frankenstein
Esculturas de gran formato y pinturas de uno de sus monstruos favoritos se combinan con la obra de Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco.
Como en un laboratorio científico, hay expuestas ceras anatómicas, especímenes de laboratorio y muestras patológicas.
Junto con la mandrágora del Laberinto del Fauno y la prótesis que usó Marisa Paredes en El espinazo del diablo.
Sala Siete. Los Otros/ Nosotros/ Los Monstruos
En este espacio encontramos distintas manifestaciones de los monstruos de Guillermo, sumados a éstos, encontramos el cuadro de La Bruja de Goitia, grabados de Goya y El guardián de la paz de David Alfaro Siqueiros. Destacan las esculturas del Hombre Anfibio de La Forma del Agua, los personajes de la película Freaks de Tod Browning y el hombre Elefante.
Sala Ocho. Muerte y más allá
Aquí se muestran obras relacionadas con la vida después de la muerte y con la muerte misma, dibujos y esculturas de los vampiros de Guillermo creados para Blade y The Strain conviven con el cadáver que cargaba Hellboy y con los grabados de Manilla y Posada.Los infiernos de Wayne Barlowe enmarcan al Hombre Pálido del Laberinto del Fauno.
Las libretas
Dos objetos centrales en la colección de Guillermo son sendas libretas donde él plasma sus ideas que después se convertirán en sus películas. Estas libretas pueden ser consultadas digitalmente por los asistentes.