La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que apelará la decisión del juez de distrito de no vincular a proceso al defensor de derechos de los migrantes Irineo Mujica, quien era acusado por la entidad federal de tráfico de personas.
Mediante su delegación en Chiapas, la FGR dijo que presentará el recurso legal en los próximos tres días, al considerar que las pruebas que presentó la defensa del activista “de ninguna manera lo exculpan de su responsabilidad en los delitos de los que fue acusado, con pruebas contundentes que lo involucran con toda certeza en los hechos referidos, y las probanzas ofrecidas por el imputado confirman lo anterior”.
Incluso, la Fiscalía dijo que mantendrá el apoyo a migrantes hondureños que acusan a Irineo Mujica y al tambipen defensor Cristóbal Sánchez de cobrarles por cruzar de Guatemala a México.
En el caso de Sánchez “se están estudiando detenidamente todas las pruebas para proceder en la forma que legalmente convenga”, explicó la entidad en una ficha informativa.
Tras obtener su libertad en la madrugada de este 12 de junio, ambos defensores aseguraron no haber cometido delito alguno y cuestionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por sus medidas migratorias y por los acuerdos alcanzados con el gobierno de Donald Trump.
“La Fiscalía no tenía pruebas contra nosotros y prevaleció el derecho a la presunción de inocencia. Somos los primeros presos políticos de la llamada cuarta transformación”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.
Además, sostuvieron que “la política migratoria de la 4T es una política de guerra contra los migrantes. Todo obedece a los intereses del imperio. La respuesta es la militarización y la represión”.