El comisionado del Instituto Nacional Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se disculpó por haber llamado “fifís” a los policías federales desplegados en la frontera sur para atender el tema migratorio, quienes denunciaron las condiciones en las que laboran.
En su cuenta de Twitter @fgymexico ofreció una disculpa por haber hecho una “declaración desafortunada”, y subrayó su respeto y respaldo a la Policía Federal, así como su compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la migración.
Reitero…
Ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @PoliciaFedMx así como mi compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la #migración.https://t.co/k8GTKhSV6t— Francisco Garduño Yañez (@fgymexico) June 25, 2019
Hace unos días, policías comisionados al INM denunciaron mediante videos, fotografías y mensajes que duermen a la intemperie o en casas de campaña; viajan en patrullas o vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados.
Tras las quejas, Garduño Yáñez señaló los agentes de ese tipo estaban acostumbrados a hoteles y comer en buffet, mientras que ahora hay otras condiciones. “Es la Cuarta Transformación. Eran fifís y quieren seguir como fifís”, declaró.
Este lunes, decenas de familiares de los policías aludidos por el comisionado del INM se manifestaron afuera de Palacio Nacional para protestar contra las condiciones laborales en las que trabaja este cuerpo de seguridad.
Uno de sus principales reclamos fue exigir una disculpa de Francisco Garduño por llamar “fifís” a sus familiares, quienes solo piden condiciones dignas de trabajo.
De acuerdo con los manifestantes, entre los que se encontraban esposas, madres e hijos de policías federales, los elementos han tenido que organizarse para comprar jamón, pan, y hacerse sándwiches, ya que la corporación no les da ni siquiera sus tres comidas al día.
Además señalaron que ante la inminente desaparición de la Policía Federal varios de los elementos han tenido que hacer solicitudes y exámenes para integrarse a la Guardia Nacional sin que se les garantice que no perderán su empleo.
Este martes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la declaración de Garduño Yáñez pudo haber sido un error, pues él “es una gente buena” y que incluso podría ofrecer disculpas, sin ningún problema.