La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) negó a Walmart la adquisición de Delivery Technologies, S. de R.L. de C.V. por representar un riesgo para los competidores.
OFECE explicó que si Walmart “podría desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales”.
Walmart pretendía adquirir la totalidad de las partes sociales representativas del capital social de Corneshop MX, empresa dedicada a la exhibición, compra y entrega de productos ofrecidos por comercios a través de páginas de internet y aplicaciones.
En tanto Walmart opera tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía, farmacias y tiendas en línea.
La COFECE detalló entre de los riesgos por la concentración de ambas empresas los siguientes:
-Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart.
-Walmart podría rehusarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de Cornershop.
-El agente económico resultante de la transacción podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de Corneshop mediante el uso estratégico de la información que estos mismos le proporcionan y producen en la plataforma por la venta de sus productos.
La Comisión añadió que los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop MX para eliminar los riesgos “resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración”.
Ambas empresas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que se revise la resolución de la COFECE.