La aplicación de aranceles, con la que amenazó Donald Trump, era una medida unilateral e injusta, que de haberse concretado le hubiera generado a México incertidumbre y un “ambiente de crisis” económica, dijo este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Iba a afectar mucho la economía nacional, porque se exporta, se vende, lo que se produce en México en el extranjero, muchas cosas”, mencionó en un evento de entrega de apoyos en Los Mochis, Sinaloa.
“Es más lo que vendemos a Estados Unidos, que lo que les compramos”.
Ya que se llegó a un acuerdo entre ambos países para no aplicar los aranceles, inicialmente del 5%, López Obrador dijo que este lunes “vuelve la tranquilidad, la confianza en México, para que siga la inversión, siga habiendo trabajo, siga habiendo bienestar”.
El jefe del Ejecutivo insistió en mencionar que hay buenas noticias para el país, aunque voces de oposición han criticado el acuerdo con Estados Unidos.
El dirigente del partido Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que López Obrador y su gobierno aceptaron hacer el “trabajo sucio” de Estados Unidos, de frenar la inmigración con medidas como el despliegue de cientos de elementos de la Guardia Nacional.
“El presidente nos debe a los mexicanos una explicación, porque con lo que se sabe hasta ahora, nos vamos a convertir en parte del muro que Donald Trump tanto desea”, expresó Cortés.