El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este domingo que gobiernos anteriores dejaron un “tiradero de obras” sin concluir, o que están en el abandono.
De visita en una planta de amoniaco de Pemex, en Camargo, Chihuahua, el mandatario federal puso como ejemplo que que dicha instalación, inaugurada en 1967, fue abandonada por completo a partir del gobierno de Vicente Fox.
“Lleva 16 o 17 años parada, y ahora queremos rehabilitarla, aunque no es un asunto sencillo, requiere recursos”, mencionó el presidente.
“Tenemos otras plantas, esa planta que se compró en Pajaritos, plantas en Cosoleacaque, plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para producir fertilizantes, pero todo está en el abandono, desarticulado, entonces estamos pensando cómo integrar todas estas plantas para poder producir fertilizante, y no tener que comprar fertilizante, en el propósito de ser autosuficientes”.
El caso de plantas como la de Camargo, mencionó, es una muestra de cómo dejaron gobiernos anteriores al país, “casi en ruinas”, aunque según el mandatario federal “con lo que nos dejaron, vamos a poder lograr el renacimiento del país”.
López Obrador dijo que su gobierno analiza iniciar una rehabilitación general de estas plantas en el abandono, aunque solo se harán obras que puedan concluirse durante su sexenio.
“No quiero empezar nada que no vaya a terminar”, mencionó el mandatario.
Sacaremos de la ruina a las plantas petroquímicas para producir fertilizantes y aumentar la producción en el campo. Vamos al acto de Camargo, Chihuahua. pic.twitter.com/esUfA1KT56
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 16, 2019