El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está entre los mandatarios con mayores niveles de aprobación en América y en naciones de Europa y Asia, de acuerdo con un análisis de consulta Mitofsky, con los datos de diferentes casas encuestadoras.
“Este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”, apuntó la empresa.
En su ranking mundial, López Obrador aparece en cuarto lugar, con un nivel de aprobación en junio del 64% de los mexicanos en encuesta de Mitofsky, solo superado por Vladimir Putin, de Rusia (66%); Marcelo Rebelo, de Portugal (70%), y Nayib Bukele, de El Salvador (71%).
Si solo se considera a los países de América, López Obrador está en segundo lugar.
El contraste es Nicolás Maduro, de Venezuela, que aparece en el último lugar, con una aprobación de apenas 15% de la población. Donald Trump, de Estados Unidos, está en el quinto lugar, con 44% de aprobación.
En el caso de México, si bien López Obrador tiene un alto nivel de aprobación, el mandatario ha enfrentado críticas en sus primeros seis meses de gobierno, por los recortes de personal y medidas de austeridad, que han afectado a sectores como el de Salud, los altos niveles de violencia que persisten, y además, en el primer trimestre del año, los resultados económicos no fueron positivos.