Por segundo día consecutivo se suspenderán las clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico, así como planteles de la UNAM, UAM, la Universidad Iberoamericana y el IPN, debido a que se mantiene la mala calidad del aire en el Valle de México.
Autoridades educativas informaron sobre la suspensión de labores para este viernes 17 de mayo, tanto en la Ciudad de México como en territorio mexiquense.
“Debido a que continúa la contingencia ambiental extraordinaria, mañana viernes 17 de mayo no habrá clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior en los 34 municipios del #Edoméx que conforman el Valle de Toluca y Valle de México. https://seduc.edomex.gob.mx”, publicó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
En su informe de las 15:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la contingencia por partículas suspendidas PM 2.5 y por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que además se aplicará de nueva cuenta el doble Hoy No Circula.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto, informó que el viernes “continuará suspendido el servicio en las 229 guarderías ubicadas en la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Valle de México y el estado de Hidalgo, debido a la permanencia de contaminantes en la atmósfera”.
De las 5:00 a las 22:00 horas, el viernes no podrán circular en el Valle de México los vehículos con holograma de verificación 2.
Tampoco los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa NON, y todos los vehículos con engomado azul terminación de placa 9 y 0.
Además, los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
La restricción también aplicará para los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento.
Así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2.
Tampoco deberán circular todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.
La SEP y la CAMe dieron una serie de recomendaciones para cuidar la salud de los estudiantes y personas sensibles:
Abstenerse de realizar activación física y deportes.
Eliminar cualquier actividad al aire libre.
Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.
Evitar el uso de lentes de contacto.
Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.