Sí existe un problema de corrupción al interior del Poder Judicial, y en especial en el estado de Jalisco, así lo reconoció Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Zaldívar dijo que, desde hace 4 meses, se han iniciado investigaciones y procesos disciplinarios contra algunos magistrados y juzgadores, así como auditorías a los juzgados en todo el país, a fin de detectar posibles actos de indebidos o de corrupción, y en caso de ser necesario, iniciar de inmediato los procedimientos correspondientes.
Señaló que Jalisco es uno de los circuitos donde se reportan problemas de diversa índole, donde iniciaron principalmente investigaciones de procesos de disciplina.
De acuerdo con el ministro presidente, en los casos o sectores donde ha sido detectado algún caso de corrupción, se combate y se aplica una política de cero tolerancia.
“Hasta ahora hay dos magistrados y un juez destituidos y otros más en proceso disciplinario (…) la Fiscalía General de la República (FGR) tampoco nos ha presentado ninguna queja sobre ningún juez para proceder en su contra”, acotó.
No solo han revisado y actuado en los casos de corrupción sino también “hemos defendido a jueces y magistrados que están actuando conforme a Derecho” y aplicando la Constitución que protege los derechos humanos.
También resaltó que hay zonas en el país donde los juzgadores están en situaciones de grave peligro, donde arriesgan su vida e integridad física todos los días, y pese a ello realizan su trabajo conforme lo establece la ley.
Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a supuestos casos de corrupción en el Poder Judicial, el ministro aceptó que si bien éstos existen, el problema “no es generalizado ni mayoritario”.
En conferencia de prensa, en el edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJN), el magistrado presidente declaró que “es totalmente natural que si el presidente tiene información de que hay ciertas conductas que no son adecuadas nos lo haga saber y respetando nuestra autonomía nosotros tomamos y tomaremos las decisiones que nos corresponden”.
Con información de Notimex.