Luisa Maria Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la manifestación de este jueves, frente a las instalaciones de la dependencia que preside, tuvo que ver con la baja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de 15 organizaciones de la sociedad civil que estaban registradas como centros de capacitación, y en las que se detectaron diversas irregularidades.
Al salir de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Canadá en México, Alcalde detalló que hicieron visitas a estas organizaciones, después de recibir algunas denuncias a través de la misma plataforma del programa, y encontraron que no había aprendices capacitándose, o que les estaban quitando parte de la beca a los jóvenes.
“Pero no hemos suspendido a ningún aprendiz del programa, suspendimos a estas 15 organizaciones de la sociedad civil y se están haciendo las investigaciones correspondientes para ver cómo se va a proceder, conforme a derecho.
Pero a los becarios que estaban registrados en estos lugares lo que les dijimos fue que eligieran otro centro de capacitación, para que pudieran reiniciar el programa y entonces recibir su beca”.
La oficina de comunicación de la STPS confirmó a Animal Politico que los jóvenes que se manifestaron este jueves frente a las oficinas de la dependencia son los becarios que estaban en esas 15 organizaciones, pero no están suspendidos del programa ni tendrán problemas con sus pagos, en cuanto se incorporen a otro centro de capacitación.
No quisieron dar detalles sobre el nombre de las organizaciones ni el tipo de investigación que se está realizando. La oficina de la Secretaría señaló que más adelante se dará mayor información al respecto.
Cuestionada sobre cuánto personal tiene la STPS para hacer este tipo de verificaciones en los centros de capacitación afiliados al programa, Alcalde señaló que hay toda una estrategia de vigilancia en coordinación con los Servidores de la Nación, y que ésta es una estructura que se coordina con la Secretaría de Bienestar.
“Hay más de 600 personas dándole seguimiento a todos los programas”. Sobre los pagos en las becas dijo que no hay retraso ni están suspendidos.
Animal Político buscó a 10 de los becarios del programa, de diferentes estados, y confirmaron que están recibiendo sus pagos sin problema, aunque en uno de los grupos de Facebook de Jóvenes Construyendo el Futuro sí se leen comentarios donde se menciona que algunos depósitos se han retrasado.