Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría triangulación de recursos ni dinero para organismos de la sociedad civil, el Partido del Trabajo (PT) recibirá 800 millones de pesos para sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).
La confirmación de que se destinarán esos recursos la dio el senador Joel Padilla, del PT, quien en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sostuvo que para tal fin hay una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
–“En 2019 no se ha recibido un peso de este año hasta que aparezcan los lineamientos”, dijo el senador Padilla ayer.
–¿Pero sí hay una partida en el PEF?
–Claro que sí hay partida…. Expansión de la educación inicial.
–Son 800 millones de pesos, ¿no?
–Así es, ese es el rubro que viene ahí en el presupuesto de egresos. No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismo que ya la semana pasada, en reunión con el secretario Esteban Moctezuma obviamente dijero ‘aquí están’, es un paso interno todavía que tiene que darse, implica también la celebración de convenios con las entidades federativas para su operación ya completa.
“Se están construyendo o elaborando lineamientos para que ese programa funcione regularmente (…) Lo que ahí se vio con el secretario Esteban Moctezuma fue que ya se habían concluido los lineamientos, vimos que en algunos días aparecerán en la página de la SEP”, agregó Padilla.
La reunión a la que se refiere el legislador, una llevada a cabo el mismo día que el Senado aprobó la Reforma Educativa (8 de mayo), cuando senadores y dirigentes del PT se reunieron con el secretario de Educación para abordar la “regularización” de sus Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADI).
En una foto tomada en esa reunión, que subió a su página de Facebook el senador Padilla, aparecen además de él, el secretario Moctezuma, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, el senador Miguel Ángel Lucero y el coordinador de calidad educativa de los Cendis de Nuevo León, Bernardo Aguilar Montiel, entre otros.
Tras la publicación del reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Partido del Trabajo rechazó manejar los recursos para la operación de los Cendi, pues sostuvo que “se trata de recursos federales aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 por el Congreso de la Unión y se encuentra etiquetado en la partida Expansión a la Educación Inicial”.
Para el Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, es “erróneo sugerir que se trata de ‘un premio'”, y descartó que el instituto político vaya a administrar estos recursos.