El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ahora será Pemex y la Secretaría de Energía quienes se encargarán del proyecto.
Explicó que la licitación que se había abierto para la construcción de esta refinería quedó desierta pues las empresas internacionales participantes no cumplieron con los requisitos de tiempo y costos.
“Estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción”, dijo.
Pemex y la Secretaría de Energía hicieron invitación restringida para elegir a la empresa que construiría la refinería: Bechtel-Technit, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR. Las cuatro tienen señalamientos de presuntos sobornos en los países donde han realizado proyectos.
El mandatario señaló que la refinería costará 160 mil millones de pesos, comenzará a ser construida el 2 de junio y deberá quedar terminada en tres años: en mayo del 2022.
Aseguró que en su administración no se hará ninguna obra que no se pueda terminar durante el sexenio.
La encargada del proyecto será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien despachará desde Villahermosa, Tabasco.
Aseguró que se dará prioridad a la mano de obra y contenido nacional, y que además se crearán 100 mil empleos.
.@lopezobrador_ anuncia la construcción de la refinería de Dos Bocas "por administración", estará a cargo de @Pemex y de la @SENER_mx; dice que estará lista en 3 años y costará 160 mil mdp. https://t.co/f9w5Dsky17
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 9, 2019