Home
>
Multa a Mítikha sería de 25 mdp por la tala ilegal de árboles, dice gobierno de CDMX
Multa a Mítikha sería de 25 mdp por la tala ilegal de árboles, dice gobierno de CDMX
3 minutos de lectura
Multa a Mítikha sería de 25 mdp por la tala ilegal de árboles, dice gobierno de CDMX
09 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El Gobierno de la Ciudad de México prepara una multa administrativa por más de 25 millones de pesos contra los desarrolladores del proyecto Mítikah, por la tala ilegal de 54 árboles.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que la fase 2 del proyecto, la cual contempla dos torres de 35 pisos, un edificio de 5 pisos y el paso a desnivel en la calle Real de Mayorazgo, “es ilegal y no está autorizada”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que solo la fase cero, actualmente concluida, y fase uno, en la que se construyeron dos torres, entre ellas la Torre Mítikah, contaban con autorización, pero la fase 2 aún no, porque la propia desarrolladora presentó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) una solicitud para modificar una de las torres.

El paso a desnivel que se construía en la calle Real de Mayorazgo estaba contemplado en esta fase dos.

La modificación solicitada para una de las torres de la fase 2 la hicieron “a través de un oficio que entró por Oficialía de Partes y es totalmente ilegal, pero hacen saber a la autoridad que van a construir de manera adicional al menos 16 mil metros cuadrados (…) por lo que tenían que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental”, requisito que no cumplieron, precisaron las autoridades.

“Era entonces una autorización parcial condicionada para fase dos; condicionada a la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del proyecto del deprimido”, planteó Sheinbaum.

Leer: Vecinos del pueblo de Xoco exigen cancelar obras de Mítikah

Incluso, según la jefa de Gobierno, la propia Semovi notificó el pasado 24 de abril a Mítikah que no estaban autorizados para construir ese desnivel. Aunado a esto, las autoridades capitalinas solo habían dictado una medida de mitigación a la empresa para el deprimido en Real de Mayorazgo.

Por estas razones, el gobierno de CDMX revisa todas las medidas que se han dictado para Mítikah, para las fases cero y uno.

Sheinbaum condenó que aún cuando la desarrolladora no estaba autorizada a continuar con las obras halla talado de “manera ilegal” los 54 árboles, por lo que se prepara una multa administrativa de más 25 millones pesos.

Dijo que la carpeta de investigación continuará su curso en términos penales contra la empresa Mítikah, “porque el Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México establece que esto es un delito penal”.

Para finalizar, Sheinbaum comentó que pedirán a la empresa revisar todas las medidas de mitigación con el apoyo de los vecinos del pueblo de Xoco, que hayan resultado afectados.

En tanto que, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, se ordenará la reposición del daño ecológico por la tala de los árboles.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ecocidio
Mítikah
SEDEMA
semovi
tala de árboles
tala ilegal de árboles
image