La excandidata presidencial, Margarita Zavala, fue sancionada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 24 mil 209 pesos.
La sanción se debe a las irregularidades detectadas en la obtención de apoyos para lograr el registro en las elecciones presidenciales de 2018.
En un inicio la Sala Regional Especializada había fijado una multa a la excandidata de solo 3 mil 240 pesos, cifra que fue impugnada por la Sala Superior, la cual considera las irregularidades cometidas por Zavala como “graves” y se obtuvo una multa por 201 mil 500 pesos, cifra que a su vez impugnó la expanista y que quedó en 80 mil 600 pesos.
Los 80 mil 600 pesos tampoco fueron del agrado de Margarita Zavala, por lo que volvió a impugnar logrando la cifra final de 24 mil 209 pesos.
Desde un inicio, cuando se impuso la multa por 3 mil 240 pesos, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Regional Especializada recalcularla, bajo el argumento de “que se consideraron criterios diferentes a los usados en la definición para sancionar a Armando Ríos Piter y al gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón”.
Así, la Sala Especializada se basó en la multa impuesta a Ríos Piter, de 4 mil 30 pesos, e hizo la distinción entre la simulación y las copias presentadas para lograr su registro como candidata independiente.