Integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marcharon este miércoles en Pachuca para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda descongele sus cuentas bancarias.
La marcha, que se dirigió Plaza Juárez, fue encabezada por el Rector Adolfo Pontigo Noyola; el diputado local morenista por Pachuca, Humberto Veras Godoy; y Gerardo Sosa, titular del Patronato de la UAEH.
De acuerdo con el rector, la UIF sólo ha descongelado 66 de las 224 que bloqueó por una investigación por presunto lavado de dinero.
Pontigo Noyola dijo que la Universidad no se opone a que se investiguen los señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera, pero sí que descongelen las cuentas, ya que no habrá dinero para pagar a los trabajadores la próxima quincena y tampoco jubilaciones, ante lo cual hay riesgo de paros laborales por parte de empleados o docentes.
La UAEH tiene hasta el 16 de mayo para presentar pruebas en contra del bloqueo a algunas de sus cuentas bancarias.
En un comunicado, Hacienda detalló que “el bloqueo de cuentas se mantiene únicamente respecto de los fondos ligados al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés de personas físicas o morales. No se mantiene respecto a las cuentas de la Universidad por las que reciben recursos federales y estatales para el pago de nómina y becas universitarias”.
En un segundo mensaje, publicado durante la noche de este miércoles, Hacienda aseguró que en el caso no hay motivación política alguna.
Las acciones, indicó, “se realizan en estricto cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano”.
El jueves 9 de mayo, detalló la Secretaría, “el Rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, sostendrá un diálogo con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, en atención a las posibles dudas que pudieran tener respecto al caso”.
Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que en caso de que haya ilícitos en las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se actuará sin importa de quien se trate, pues no se tolerará la corrupción.
Indicó que será la Fiscalía quien determine si descongela las cuentas de la Universidad tras realizar las investigaciones sobre movimientos de dinero en el extranjero.
“Las indicaciones que le he dado a Santiago Nieto es que actúen con justicia, es que se presenten todos los elementos. Estamos procurando que se aclare lo más pronto posible para que no se les detengan fondos”, comentó.
“Deseamos que no haya confrontación en Hidalgo, que todo lo podamos resolver con dialogo, con entendimiento… todo se va resolver en un sentido o en otro porque si no hay razón para tener congeladas las cuentas tenemos que actuar de inmediato”.
El presidente instruyó a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, un informe que detalle en qué estado se encuentra la investigación sobre el presunto desvío de la institución.
Se debe de señalar cuándo se recibió el aviso, por qué se vio obligada a actuar la autoridad, qué pasos siguen de acuerdo al protocolo y, en general, en qué estado se encuentra actualmente la investigación del supuesto desvío millonario de recursos que se habría cometido en la UAEH, cuyo rector se queja de que se enteró de los hechos a través de un tuit del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)