Contingentes de diversas agrupaciones obreras y sindicales del país, que salieron de varios puntos de la capital mexicana, se concentran en el Zócalo capitalino, donde reiteran sus demandas de mejoras laborales.
En la Plaza de la República se reúnen integrantes de las agrupaciones magisteriales que salieron del Ángel de la Independencia y avanzaron por Paseo de la Reforma, así como de sindicatos universitarios y de electricistas que iniciaron su recorrido desde el Monumento a la Revolución.
Entre la peticiones laborales resaltan la certeza laboral, derechos sociales, y la demanda de reforma constitucional al artículo 123, apartado B que incluya reconocimiento de derechos.
Obreros y otros sindicalizados que se congregaron en el Hemiciclo a Juárez ya se encuentran también en la plancha del Zócalo.
Un grupo de médicos salieron del Hospital Centro Médico Siglo XXI a la sede del IMSS ubicado en Paseo de la Reforma, para exigir mejoras en sus condiciones labores y económicas; se quejan de la falta de personal, insumos, equipo y ambulancias.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marchan exigen la abrogación de la reforma educativa promulgada en el 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Como parte de sus manifestaciones, la Coordinadora realiza este miércoles y jueves un paro de labores de 48 horas.
De acuerdo con el diario Reforma, maestros disidentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México y el Estado de México se trasladaron a la Ciudad de México.
Este 2 de mayo planean hacer protestas sincronizadas en al menos cinco estados donde la Coordinadora tiene presencia.
Líderes de la CNTE afirmaron al diario que con el paro de labores de dos días se abren las condiciones para estallar un paro indefinido que podría iniciar el 15 de mayo, Día del Maestro.
Ese día, lo profesores tiene contemplado marchar en la Ciudad de México para recibir respuestas del gobierno federal a su pliego petitorio de demandas.
Asimismo, un contingente de casi dos mil afiliados del Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), que permanece en huelga desde hace más de 80 días, también participa en la marcha.
El secretario de Relaciones y Solidaridad del Comité Ejecutivo del sindicato, Gilberto Robles Álvarez, explicó que la participación de la agrupación en la marcha tiene como objetivo manifestar su inconformidad por la falta de respuesta de las autoridades y del gobierno federal a sus demandas.
Aseguró que los salarios tienen un rezago de 20 años y requieren un ajuste que les permita un salario digno, por lo que invitó a las autoridades a hacer una propuesta seria que pueda ser analizada por el Comité de Huelga.
Con información de Reforma y Notimex