“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritan cientos de madres de desaparecidos que este 10 de mayo marchan para pedir justicia por sus hijos.
Los colectivos de madres se concentraron en el Monumento a la Madre en la Ciudad de México, para marchar por Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia. Esta es la VIII Marcha por la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”.
Los colectivos señalaron que las acciones de la Comisión de Búsqueda hasta ahora no son suficientes, pues no basta con acompañar a buscar, sin castigar a los culpables, donde hay militares y policías involucrados.
Aseguraron que pedir disculpas públicas y el indulto va contra el derecho a conocer la verdad.
“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, es otra de las consignas que lanzan las madres durante su camino.
Al llegar al Ángel, representantes de las madres leyeron un pronunciamiento. Señalaron al Estado como responsable de las desapariciones pues su incapacidad permitió que se pasara de la desaparición forzada por razones políticas a la de niños, madres.
Lamentaron que solo se finja que se limpian las instituciones.
Una madre hondureña dijo que las leyes mexicanas han demostrado ser ineficientes, y pide un mecanismo internacional de identificación forense.
El obispo de Coahuila, Raúl Vera, llamó “gobierno criminal” a las autoridades del país pues han permitido las desapariciones. Aseguró que cuando desaparecen a un hijo que es la cabeza de la familia, ésta se empobrece.
Jan Jarab, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, agradeció a las mamás por permitirle compartir la lucha y dijo que el día de las madres se ha convertido en movilización producto de la tragedia que atraviesa México.
Dijo que parte del cambio de gobierno es la aceptación de los casos más emblemáticos de desaparición en el país.
Entre los colectivos que asistieron a la marcha en la capital estuvieron: FUNDEJ, Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, FUNDENL, CEDEHM, Eureka, Búscame (al parecer fue creada este año), Amnistía Internacional, y familiares de los 43 de Ayotzinapa. También vienen de la Fundación Nacional de Lucha por el Socialismo, reportan desaparecidos.
En 19 ciudades del país – además de la capital – se convocaron marchas para exigir justicia y el regreso con vida de los desaparecidos.
"Ahora, ahora, se hace se indispensable presentación con vida y castigo a los culpables", es una de las consignas que se escuchan durante la #MarchaDignidadNacional.
🎥: @iartetam. pic.twitter.com/SGbxAwmZF0
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 10, 2019
“Justicia para nuestros desaparecidos”, fue el grito constante de 40 madres que exigieron a las autoridades estatales, para sus hijos, víctimas de desaparición forzada.
Aglutinadas por el colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, las madres marcharon del Zócalo de la ciudad a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla (FGJ) en demanda de que se aceleren las investigaciones de más de mil 500 carpetas abiertas en esta instancia.
En la marcha, cada madre y familiar portó una playera blanca con la fotografía impresa de su hija o hijo desaparecidos, algunos sin ser localizados desde hace 10 años. El caso más reciente es el de Norma Angélica Ramírez Luna, estudiante de enfermería que desapareció el 15 marzo en San Martín Texmelucan.
Madres y familiares de personas desaparecidas en Sonora marcharon en Hermosillo, así como en Ciudad Obregón, Caborca, Nogales y Guaymas.
Los colectivos de Guerreras Buscadoras en los diversos municipios pidieron en sus manifestaciones el apoyo de autoridades para encontrar a sus hijos, hijas y familiares, “vivos o muertos”.
Con fotografías de sus desaparecidos en camisetas blancas y con mantas en mano, las buscadoras de Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca, Nogales y Guaymas pidieron el respaldo de las autoridades para encontrar a sus “tesoros”.
En la marcha de Hermosillo, las manifestantes pasaron frente al Palacio de Gobierno y gritaron: “Queremos a nuestros tesoros” y “Queremos el apoyo de la gobernadora”, para posteriormente finalizar con una misa en la Catedral Metropolitana.
Es la primera vez que en Sonora se realizan este tipo de manifestaciones y de acuerdo con los registros del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, en la entidad habría al menos mil personas víctimas de desaparición forzosa.
Con información de Notimex.