La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sancionó a Alejandro Rojas Díaz Durán con la suspensión de sus derechos partidarios y su inhabilitación para ser candidato por violar los estatutos de Morena.
La resolución señala que Rojas Díaz Durán realizó “expresiones de denostación y/o calumnia en contra de Morena, sus órganos y su dirigencia”, además de que a través de sus redes sociales hizo públicos asuntos internos del partido.
Esto, dice el documento, “generó una afectación directa a la imagen de este partido político de sus órganos y de su dirigencia; además y como agravante importante, no haber atendido su responsabilidad de acudir a la instancia interna para la resolución de conflictos, es decir, la propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”.
La resolución señala que las declaraciones contra la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky “podrían revestir incluso un carácter de violencia política de género ya que al referirse a dicha dirigente lo hace de manera irónica, sarcástica y en forma de burla”.
Las Comisión señaló que existen los elementos suficientes para acreditar los agravios contra el partido por lo que Rojas Díaz Durán recibirá las siguientes sanciones:
-Se suspenderán todos sus derechos partidarios por un periodo de 3 años.
-Será destituido de cualquier cargo que ostente dentro de Morena. Actualmente era consejero estatal del partido en la Ciudad de México y senador suplente de Ricardo Monreal.
-Se le inhabilita para poder participar como candidato postulado por Morena y para participar en los órganos de dirección y representación del partido.
La @CNHJ_Morena informa que sancionó al C. Alejandro Rojas Díaz Durán con la suspensión de sus derechos partidarios por 3 años, la destitución de su cargo partidista y la inhabilitación para ser candidato de #Morena.@diazpol
Resolución completa: https://t.co/fsPvG2mRsu— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) May 28, 2019
El pasado 14 de mayo Rojas Díaz-Durán exigió a Polevnsky renunciar a su cargo a fin de que compita nuevamente en igualdad de condiciones por la dirigencia, pues aseguró, de no hacerlo “sería juez y parte” en el proceso de renovación.
“Cualquier miembro dirigente que tenga aspiraciones a la presidencia nacional de Morena debe renunciar al cargo que ostenta, porque están utilizando recursos públicos para su promoción personal y tiene el control del aparato administrativo y de las dirigencias estatales”, dijo.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, el exconsejero también señaló que Polevnsky tiene “acceso directo a los padrones de afiliados, de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero y de los Consejeros Nacionales y Estatales de todo el país”.
Rojas cuestionó la forma en la que llegó Polevnsky a la dirigencia de Morena, pues dijo, ha sido “gracias a la buena fortuna de estar cerca de nuestro fundador, por situaciones fortuitas y circunstancias inesperadas, y no por haber sido una luchadora que enfrentara al régimen político autoritario y antidemocráticos en las épocas más represivas”.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).