La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que el olor a humo en la Ciudad de México este 21 de mayo obedece a 18 incendios identificados, así como a la disminución de lluvias, el aumento de temperaturas y a la baja velocidad de los vientos, lo que ha provocado mala calidad del aire en varios puntos de la capital.
Autoridades también señalaron que ya revisan los incendios en los estados cercanos para analizar su impacto en la Zona Metropolitana del Valle de México, y que bomberos ya trabajan para sofocar los incendios registrados hoy dentro de la ciudad, ya que ocho son forestales y 10 urbanos.
Ante los recientes reportes recibidos sobre la percepción de humo en algunas zonas de la #CDMX, te informamos lo siguiente y te recordamos que es importante atender nuestras recomendaciones. Recuerda que #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/4anECTaRq2
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) 22 de mayo de 2019
Este martes, la Zona Metropolitana registró un índice de 147 puntos en cuanto a la calidad del aire, a solo tres puntos de los niveles de Contingencia Ambiental.
Mar 16:00
Estado de la #CalidadDelAire: pic.twitter.com/hBpYOwI6BZ— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 21 de mayo de 2019
Desde el pasado 13 de mayo, la Ciudad de México tuvo un alto nivel de contaminantes por partículas PM2.5 debido a la cantidad de incendios cercanos que se registraron por esos días y a las altas temperaturas, lo que provocó una crisis de cuatro días con muy mala calidad del aire.
Incluso, a nivel básico las clases fueron suspendidas los días 16 y 17 de mayo, en la capital del país y en territorio mexiquense.
Se espera que este 22 de mayo, las autoridades federales y capitalinas presenten un protocolo para niveles de contaminación por este tipo de partículas.