El gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, intensificó su pleito con el fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz, al denunciarlo por presuntamente esconder más de 150 órdenes de aprehensión.
La denuncia fue interpuesta por los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que argumentaron que se trata de “delitos que tienen que ver con la procuración y administración de justicia”.
“Por más de dos años, no podemos decir que tuvo guardadas, sino más bien escondidas, más de 150 órdenes de aprehensión, sin subirlas a Plataforma México; entre ellas, órdenes de aprehensión de delincuentes de alto impacto”, acusó Cisneros Burgos en las instalaciones de FGR en el estado.
#VeracruzMeInforma: Por omisión, denuncia formalmente el @GobiernoVer al Fiscal General. https://t.co/en1vFEbnbE
— Com. Social Veracruz (@SaladePrensaVer) 7 de mayo de 2019
El pasado 20 de abril, el gobierno local lanzó críticas a la Fiscalíade Veracruz, tras el asesinato de 13 personas en una fiesta de cumpleaños en Minatitilán, al señalar que “ni investiga ni resuelve” las investigaciones.
Los funcionarios estatales acusaron que Winckler Ortiz llegó a tardar hasta ocho días en subir la información sobre órdenes de captura.
“Lo que hay es impunidad total en los delitos del fuero común”, aseveró, al señalar que el Gobierno del Estado espera ahora que Jorge Winckler acredite sus dichos ante la autoridad federal, tras esta denuncia.
Desde diciembre de 2018, la administración de Cuitláhuac García acusó al actual fiscal Jorge Winckler de negociar con exfuncionarios de Duarte detenidos, para obtener su libertad y penas reducidas.
La confrontación llegó hasta el Congreso estatal, pues se inició un proceso de juicio político con el objetivo de remover al fiscal. Sin embargo, en febrero pasado este recurso fue desechado por los propios legisladores.
Otro conflicto surgió tras la detención de Diego “N”, presunto homicida de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada morenista Carmen Medel.
En este caso, el gobierno de Veracruz cuestionó a la Fiscalía por dejar pasar dos meses para notificar una orden de captura al presunto responsable, quien ya había sido detenido en enero pasado por otros cargos.