La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, intensificarán, a partir de agosto, el programa Sendero Seguro que prevé siete acciones de seguridad y de mantenimiento en las inmediaciones de las 53 instalaciones pertenecientes a ambas instituciones.
El gobierno capitalino informó que la primera etapa incluye el ordenamiento del comercio en las inmediaciones escolares, presencia policial, transporte seguro, alumbrado público y poda, inhibición del consumo de alcohol, banquetas y baches y cruces seguros.
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que para este programa se invertirán alrededor de 50 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Obras.
Dijo que desde febrero ya se han realizado algunas acciones, como la presentación de detenidos y judicializaciones por la venta de droga en la UNAM.
La mandataria capitalina agregó que en una segunda etapa se buscará la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Bachilleres.
Tomás Pliego, coordinador del gabinete de gobierno, comentó que en la primera etapa de Sendero Seguro incluirán líneas de acción como cruces seguros, con semáforos vehiculares y peatonales, balizamiento y señalización adecuada; vigilancia policíaca permanente en horarios de entrada y salida, códigos águila; alumbrado público en banquetas, arroyo vehicular, pasos peatonales, reparación de banquetas y bacheo en calles colindantes.
Señaló que para inhibir el consumo de alcohol se suspenderán y clausurarán a giros mercantiles que vendan alcohol a menores de edad; se reorientará el comercio informal con el retiro de puestos fijos y semifijos y los que obstruyan el paso peatonal y de la policía; implementación de rutas con horarios exclusivos para el traslado de los jóvenes.
En la primera etapa de Sendero Seguro, se incluyen 29 escuelas de la UNAM y 24 del IPN, aunque desde febrero iniciaron las reuniones con autoridades de ambas instituciones y con las alcaldías, las cuales seguirán de manera permanente.
En el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, donde también está la clínica odontológica, con 114 mil alumnos y docentes, existe presencia policíaca en los horarios de entrada y salida, y a partir de agosto se reforzará jueves a viernes de 12:00 a 21:00 horas. También se creará un cruce seguro Canal de San Juan y Avenida Universidad.
Se han reparado luminarias en la explana principal del plantel y en Canal de San Juan, así como de calles secundarias aledañas, en coordinación con Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y la alcaldía de Iztapalapa.
A su vez, el secretario de Atención a la Comunidad, de la UNAM, Raúl Aguilar Tamayo expuso que con Sendero Seguro se ha avanzado en la seguridad de los estudiantes en los trayectos de los planteles al transporte público.
El programa se ha enriquecido y mejorado en esta administración, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva en las inmediaciones de planteles escolares. Esto es muy alentador, y la próxima generación que acuda por primera vez a la UNAM lo hará con mejores condiciones de seguridad, sostuvo.
En su oportunidad, el secretario general del Politécnico, Héctor Martínez, comentó que con la administración de Sheinbaum se han creado rutas seguras con la Red de Transporte de Pasajeros y se tienen programadas 16 más.
Asimismo, tienen una línea telefónica de WhatsApp para denuncias, y con una llamada de emergencia se detona un protocolo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, además de la línea 911.
Con información de Notimex.